lunes, 8 de junio de 2015








La revolución educativa sólo se logra con la tecnología


Si algo esta suficientemente claro y debatido en nuestro país, es que el pilar fundamental para lograr transformar la República Dominicana; es la educación. Las luchas sociales a favor del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) fueron una demostración de la conciencia nacional que tenemos respecto a la importancia de la educación. Un sector que sólo se transformará cuando comencemos a realizar acciones distintas, y no más de lo mismo; construcción de escuelas, los mismos profesores, el mismo programa curricular y la misma mediocridad. 



"No se pueden lograr resultados diferentes haciendo lo mismo"; construir las mismas escuelas calurosas, grises, que parecen cárceles. Tener los mismos profesores mal formados y deficientes, utilizar una pizarra con tiza, embotellarse los conceptos, tomar clase de la memoria del profesor y utilizar los mismos recursos pedagógicos. No puede, ni debe llamarse "Revolución Educativa"; sólo es posible una "Revolución Educativa", cuando las escuelas tengan otro diseño, cuando cada niño tenga una computadora o tableta, cuando los profesores se depuren.

"La Revolución Educativa" será posible cuando en las escuelas las clases se impartan utilizando pizarras inteligentes, proyectores, animaciones y multimedia; cuando para explicar un acontecimiento histórico, en vez de leer un aburrido y polvoriento papel, se proyecte un video histórico que recree el acontecimiento o una animación con juegos interactivos sobre las enseñanzas de ese hecho histórico. 

Sólo aplicando la tecnología y siendo creativos, lograremos en nuestro amado país una verdadera "Revolución Educativa", que hará de las escuelas espacios entretenidos, agradables y divertidos.

martes, 19 de mayo de 2015

LAS TIC

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del
aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.


Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiando nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. En el área educativa, las TIC´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
Ahora ya no es suficiente adquirir un conocimiento o dominar una técnica sino es necesario que el alumno sea capaz cognitivamente y sobre todo, en las otras capacidades: motrices, de equilibrio, de autonomía personal y de inserción social.
La competencia implica el uso de conocimientos, habilidades y actitudes y deben contribuir al desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida.
El aprendizaje de una competencia esta muy alejado de un aprendizaje mecánico, permite comprender la complejidad de los procesos de aprendizaje, enseñar competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuesta a situaciones de la vida real